domingo, 13 de mayo de 2012

Un Poco Acerca del Líbano

Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país que se encuentra en medio oriente, y está limitado al sur por Israel, al norte y este con Siria y por el mar Mediterráneo al oeste, su capital es la ciudad de Beirut.






Su territorio abarca 10452 km2; y se divide en 6 regiones:


1) Líbano del Norte, cuya capital es Trípoli.
2) Beqqa, cuya capital es Zahle.
3) Monte Líbano, su capital es Baabda.
4) Beirut, capital de la República.
5) Líbano del Sur, con su capital Sidón.
6) Nabatiyyé, un estado recién creado con su capital del mismo nombre.




Líbano tiene un gobierno constitucional y parlamentario, en el cual se encuentran a la cabeza un presidente, siempre católico, y un primer ministro, siempre musulmán.


Líbano es un país árabe con diversidad religiosa, la cual se divide de la siguiente manera:


Musulmanes Chiitas: 27%
Musulmanes Sunitas: 27%
Católicos Maronitas: 21%
Católicos: 12%
Otros: 13%


En la antigüedad, Líbano estaba habitado por los fenicios; una cultura que se dedicaba ampliamente al comercio y fueron pioneros en la navegación.


Líbano fue parte del imperio Turco Otomano desde el siglo XVI, durante 400 años, lo cual le dejó una fuerte influencia en su cultura, costumbres y lenguaje.


Posteriormente, después de la primera guerra mundial, Líbano estuvo bajo el mandato de Francia, hasta que el 22 de Noviembre de 1943, durante la ocupación alemana en Francia en la segunda guerra mundial, Líbano consiguió su independencia.


Después de su independencia Líbano se formó como un centro económico de medio oriente, de tal forma que en 1970 era apodado "la Suiza del medio oriente"; sin embargo esta prosperidad se vio amenazada con la guerra civil y posteriormente con enfrentamientos entre países vecinos y grupos radicales que habitan Líbano.


Actualmente Líbano se encuentra de nuevo en desarrollo, esperando, con el trabajo de su gente, recuperar el esplendor con el que siempre fue caracterizado.