domingo, 13 de mayo de 2012

Inicios de la Música en Líbano

Líbano en la edad antigua, formaba parte del territorio de Fenicia, junto con Palestina, Siria e Israel.


Los fenicios era un pueblo que se dedicaba al comercio, y fueron pioneros en la navegación; además, el alfabeto fenicio fue el antecesor de casi todos los alfabetos modernos.


Los primeros instrumentos musicales utilizados en fenicia, fueron el oud, antecesor del popular laud, el cual se considera el antecesor del violin y el cello; y el halil, un clarinete primitivo a dos tubos, el cual sigue siendo utilizado en la montaña libanesa.






                                                                  El sonido de un Halil.


Se sabe que los fenicios disfrutaban de la música en su vida diaria, dentro de sus ciudades, y sobre todo al navegar en sus viajes, y sus composiciones sencillas estaban inspiradas en la naturaleza.


Posteriormente, el territorio de Líbano fue conquistado por varios imperios, incluidos el Persa, el Egipcio y el Griego de Alejandro Magno; finalmente, el territorio quedó bajo el reinado del imperio Turco Otomano.


El uso de las percusiones es sin duda característico de la música árabe, y no puede faltar en la música libanesa, donde destacan instrumentos como el pandero, y el inconfundible derbake.




                                                              Ritmo clásico en Derbake.


El arte se vio influenciado por muchas culturas, y esto naturalmente se vio reflejado en la música. La cultura que más influenció a Líbano fue probablemente la Turca Otomana, ya que su dominio en el territorio perduró por 400 años.




                                                      Música Otomana del Siglo XVII