domingo, 13 de mayo de 2012

Música En la Actualidad

La tendencia en la actualidad en Líbano en materia musical, es el de regresar a sus raíces musicales, y a la vez entrar en la corriente musical mundial contemporánea.

Uno de los artistas contemporáneos mas relevantes es Farés Karam; quien se ha especializado en rescatar el dabke, pero con un tono mucho más moderno.



                                                Música de Fares Karam, paisajes del Líbano.

El dabke, siendo de los estilos más representativos, está teniendo una gran difusión actualmente. Aquí podemos observar un ejemplo.


En conclusión, podemos decir que Líbano, es un país rico en diversidad cultural, lo cuál refleja ampliamente en su música, y que, al igual que otros países en la actualidad, está buscando el volver a sus raíces y en conservar su identidad musical y difundirla en el mundo.

Evolución De La Música en Líbano

Líbano llegó a separarse del imperio turco en 1918, y pasó a ser parte de los territorios de Francia, y fue hasta 1943, que Líbano se volvió una nación independiente, aunque claro, de nuevo la cultura tuvo influencias de otras regiones, pero ahora se trataba de naciones occidentales.

Uno de los estilos que destacan en Líbano después de esto es el Dabke, el cuál va acompañado de una danza particular, en la cual participan tanto hombres como mujeres y destaca el estilo de la música y la coreografía utilizada, pues se puede decir que es puramente oriental.


                                                                           Dabke

En los años 50's surge una revolución musical en Líbano, en la cual se mezclan los estilos orientales con la nueva influencia occidental, el cual es liderado por los Hermanos Rahbani y Fairuz.

Estos intérpretes utilizan los típicos instrumentos orientales, junto con los instrumentos que se usan también en occidente y forman un estilo de música que alcanza la fama mundial, y es incluso utilizado como soundtrack de algunas películas orientales.


                            Fairuz, con su clásico estilo oriental, mezclado con influencia occidental.


                                      Elias Rahbani, en su composición destaca el uso del piano.

Inicios de la Música en Líbano

Líbano en la edad antigua, formaba parte del territorio de Fenicia, junto con Palestina, Siria e Israel.


Los fenicios era un pueblo que se dedicaba al comercio, y fueron pioneros en la navegación; además, el alfabeto fenicio fue el antecesor de casi todos los alfabetos modernos.


Los primeros instrumentos musicales utilizados en fenicia, fueron el oud, antecesor del popular laud, el cual se considera el antecesor del violin y el cello; y el halil, un clarinete primitivo a dos tubos, el cual sigue siendo utilizado en la montaña libanesa.






                                                                  El sonido de un Halil.


Se sabe que los fenicios disfrutaban de la música en su vida diaria, dentro de sus ciudades, y sobre todo al navegar en sus viajes, y sus composiciones sencillas estaban inspiradas en la naturaleza.


Posteriormente, el territorio de Líbano fue conquistado por varios imperios, incluidos el Persa, el Egipcio y el Griego de Alejandro Magno; finalmente, el territorio quedó bajo el reinado del imperio Turco Otomano.


El uso de las percusiones es sin duda característico de la música árabe, y no puede faltar en la música libanesa, donde destacan instrumentos como el pandero, y el inconfundible derbake.




                                                              Ritmo clásico en Derbake.


El arte se vio influenciado por muchas culturas, y esto naturalmente se vio reflejado en la música. La cultura que más influenció a Líbano fue probablemente la Turca Otomana, ya que su dominio en el territorio perduró por 400 años.




                                                      Música Otomana del Siglo XVII

Un Poco Acerca del Líbano

Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país que se encuentra en medio oriente, y está limitado al sur por Israel, al norte y este con Siria y por el mar Mediterráneo al oeste, su capital es la ciudad de Beirut.






Su territorio abarca 10452 km2; y se divide en 6 regiones:


1) Líbano del Norte, cuya capital es Trípoli.
2) Beqqa, cuya capital es Zahle.
3) Monte Líbano, su capital es Baabda.
4) Beirut, capital de la República.
5) Líbano del Sur, con su capital Sidón.
6) Nabatiyyé, un estado recién creado con su capital del mismo nombre.




Líbano tiene un gobierno constitucional y parlamentario, en el cual se encuentran a la cabeza un presidente, siempre católico, y un primer ministro, siempre musulmán.


Líbano es un país árabe con diversidad religiosa, la cual se divide de la siguiente manera:


Musulmanes Chiitas: 27%
Musulmanes Sunitas: 27%
Católicos Maronitas: 21%
Católicos: 12%
Otros: 13%


En la antigüedad, Líbano estaba habitado por los fenicios; una cultura que se dedicaba ampliamente al comercio y fueron pioneros en la navegación.


Líbano fue parte del imperio Turco Otomano desde el siglo XVI, durante 400 años, lo cual le dejó una fuerte influencia en su cultura, costumbres y lenguaje.


Posteriormente, después de la primera guerra mundial, Líbano estuvo bajo el mandato de Francia, hasta que el 22 de Noviembre de 1943, durante la ocupación alemana en Francia en la segunda guerra mundial, Líbano consiguió su independencia.


Después de su independencia Líbano se formó como un centro económico de medio oriente, de tal forma que en 1970 era apodado "la Suiza del medio oriente"; sin embargo esta prosperidad se vio amenazada con la guerra civil y posteriormente con enfrentamientos entre países vecinos y grupos radicales que habitan Líbano.


Actualmente Líbano se encuentra de nuevo en desarrollo, esperando, con el trabajo de su gente, recuperar el esplendor con el que siempre fue caracterizado.